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domingo, 16 de junio de 2013
Fundamentos TI
¿Qué es ITIL?
Es la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) se ha
convertido en el estándar mundial de facto en la Gestión de Servicios Informáticos.
Iniciado como una guía para el gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser útil
para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías
como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. Hoy, ITIL es
conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la
OGC,
pero es de libre utilización.
ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la
Informática para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado
como resultado una necesidad
creciente de servicios informáticos de calidad que se
correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas
del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las
aplicaciones TI a la gestión de servicios TI. La aplicación TI (a veces nombrada como un
sistema de información) sólo contribuye a realizar los objetivos corporativos si el sistema
está a disposición de los usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es
soportado por los procesos de mantenimiento y operaciones.
A lo largo de todo el ciclo de los productos TI, la fase de operaciones alcanza cerca del
70-80% del total del tiempo y del coste, y el resto se invierte en el desarrollo del
producto (u obtención). De esta manera, los procesos eficaces y eficientes de la Gestión de
Servicios TI se convierten en esenciales para el éxito de los departamentos de TI. Esto se
aplica a cualquier tipo de organización, grande o pequeña, pública o privada, con servicios
TI centralizados o descentralizados, con servicios TI internos o suministrados por terceros.
En todos los casos, el servicio debe ser fiable, consistente, de alta calidad, y de coste aceptable.
ITIL fue producido originalmente a finales de 1980 y constaba de 10 libros centrales
cubriendo las dos principales áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio. Estos libros
centrales fueron más tarde soportados por 30 libros complementarios que cubrían una numerosa
variedad de temas, desde el cableado hasta la gestión de la continuidad del negocio. A partir del
año 2000, se acometió una revisión de la biblioteca. En esta revisión, ITIL ha sido reestructurado
para hacer más simple el acceder a la información necesaria para administrar sus servicios.
Los libros centrales se han agrupado en dos, cubriendo las áreas de Soporte del Servicio y Prestación
del Servicio, en aras de eliminar la duplicidad y mejorar la navegación. El material ha sido también
actualizado y revisado para un enfoque conciso y claro.
Soporte al Servicio
El soporte al servicio se preocupa de de todos los aspectos que garanticen la continuidad, disponibilidad y calidad del servicio prestado al usuario.
El siguiente diagrama interactivo resume sucintamente los principales aspectos de la metodología de soporte al servicio según los estándares ITIL:
Provisión del Servicio
La provisión del servicio se ocupa de los servicios ofrecidos en si mismos. En particular de los Niveles de servicio, su disponibilidad,su continuidad, su viabilidad financiera, la capacidad necesaria de la infraestructura TI y los niveles de seguridad requeridos
El siguiente diagrama interactivo resume sucintamente los principales aspectos de la metodología de provisión del servicio según los estándares ITIL: